martes, 3 de julio de 2007

LaS mUjErEs En LaS aGeNcIaS

Menuda noticia la primera que he leído esta mañana cuando he abierto mi correo y he ojeado las noticias en IP Mark.
Según el informativo, sólo un 1% de las mujeres ocupa puestos directivos en las agencias de publicidad; así que me acabo de marcar el objetivo de incrementar el porcentaje ;-)
El 56,7% de la plantilla de las agencias de publicidad españolas son mujeres, pero tienen 13 veces menos probabilidades que sus compañeros de sexo masculino de alcanzar puestos directivos; de hecho, tan sólo un 1% lo consigue.
Esta es una de las principales conclusiones del estudio "La mujer en el sector publicitario, categoría, especializaciones y conflicto trabajo-familia en las agencias españolas", realizado por la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP), en colaboración con el Grupo Investigador Comunicación y Sociedad del Conocimiento (COSOCO) de la Universidad de Alicante y dirigido por Marta Martín Llaguno.
De acuerdo con el estudio, el perfil de la empleada de las agencias corresponde al de una mujer de 32 años, con estudios superiores en el 57% de los casos y con una estructura familiar moderna ( sólo el 32% tiene una familia tradicional con pareja e hijos). El 55% ocupa puestos de responsabilidad inferior, y el 44% son mandos intermedios. Una situación muy diferente a la de los hombres, con un 40% de empleados en puestos inferiores; el 50% en mandos intermedios y el 10% en puestos directivos. Entre las posibles causas que según la autora del estudio entorpecen el acceso de las mujeres a los puestos directivos está la inexistencia de métodos claros de evaluación, selección y promoción del personal. “Es muy habitual que se haga mediante el conocimiento y la amistad personal y eso impide a las mujeres ascender” .La diferencia de sexos también es notoria en la distribución por departamentos. El 100% de las áreas de relaciones públicas son eminentemente femeninas. Siguen los departamentos de cuentas (72,2%); investigación (65,7%); administración (61,4%), y producción (56%). Los departamentos con mayor porcentaje de hombres son los de dirección de arte (95,2%), creatividad (67,5%) y redacción (63,6%).
Lo más sorprendente es que en la facultad se observa claramente como la carrera de Publicidad y RR.PP. es una opción mayoritaria para las mujeres; no querría equivocarme pero en mi clase casi estamos a un 80% mujeres / 20% hombres, por eso me ha sorprendido esta noticia.
Chicas... ¡hay que cambiar las tornas ya!

No hay comentarios: